«¿Te has preguntado alguna vez por qué ya no enseñan a los niños a escribir en cursiva? «Y no, no es casualidad que cada vez suelen usarlo menos.

«¿Te has preguntado alguna vez por qué ya no enseñan a los niños a escribir en cursiva? «
Y no, no es casualidad que cada vez suelen usarlo menos.

Escribir en cursiva significa traducir pensamientos a palabras; te obliga a no quitar la mano del papel.
Un esfuerzo estimulante, que te permite asociar ideas, atarlas y ponerlas en relación.
Ni por casualidad la palabra cursiva proviene del latín «currere», que corre, que fluye, porque el pensamiento está alado, corre, vuela.

Por supuesto, la cursiva no tiene cabida en el mundo de hoy, un mundo que hace todo lo posible para ralentizar el desarrollo del pensamiento, para rellenarlo.
Creo que la cursiva nació en Italia y luego se extendió por todo el mundo.
¿Por qué?
Porque era compacto, elegante, una escritura clara.

Pero la nuestra es una sociedad que ya no tiene tiempo para la elegancia, para la belleza, para la complejidad; tenemos sintéticos pero no claridad, velocidad pero no eficiencia, información pero no conocimiento!
Sabemos demasiado y demasiado poco porque ya no somos capaces de poner las cosas en relación.

La gente ya no puede pensar.

Esta es la razón por la que deberíamos volver a escribir en cursiva, especialmente en la escuela. Porque esto no se trata solo de recuperar un estilo de escritura, sino de volver a dar aliento a nuestros pensamientos.

Todo lo que nos hace vivir, que alimenta el alma, que sostiene el espíritu, está conectado a la respiración.

Sin aliento, como decían los antiguos griegos, no hay pensamiento. Y sin pensamientos no hay vida. Si es importante o no, dejaré que depende de ti… «

Guendalina Middei – escritora

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